jueves, 28 de mayo de 2020

TAREA 4º ESO. CANCELADA.



EL IMPERIALISMO 



(Pierre Paul Leroy-Beaulieu; Saumur, 1843 - París, 1916) Economista francés que defendió los principios liberales y figuró en los partidos del centro-derecha; por todo ello fue considerado cabeza de la escuela liberal francesa. 


Escribió el siguiente texto:

"La colonización es la fuerza expansiva de un pueblo, es su potencia de reproducción, es su dilatación y su multiplicación a través del espacio, es la sumisión del universo o de una gran porte de él, a su lengua, a sus costumbres, a sus ideas y a sus leyes. Un pueblo que coloniza es un pueblo que pone los cimientos de su grandeza y de su supremacía futura (...). Desde el punto de vista moral e intelectual, este crecimiento del número de las fuerzas y de las inteligencias humanas modifica y diversifica la producción intelectual. ¿Quién puede negar que la literatura, las artes y las ciencias de una raza determinada al ser amplificados, adquieren un impulso que no se encuentra entre los pueblos de una naturaleza más pasiva y sedentaria?

Desde cualquier punto de vista que se adopte, sea que nos contentemos con la consideración de la prosperidad, de la autoridad y de la influencia política, sea que nos elevemos a la contemplación de la grandeza intelectual, he aquí el enunciado de una verdad indiscutible: el pueblo que coloniza más es el primer y mejor pueblo, y sin no lo es hoy, lo será mañana."

P. Leroy-Beaulieu, La colonización en los tiempos modernos, 1874.



CONTESTAR A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1. ¿Qué es el Imperialismo?
2. ¿En qué países surge y a qué territorios afecta?
3. ¿Por qué surge?
4. ¿Cuáles son las consecuencias, para las grandes potencias europeas como para los países dominados? 
5. ¿A qué gran conflicto dará lugar?
6. Utiliza el texto para señalar las frases en las que se justifica la colonización. 


Crea un único documento pdf y súbelo al classroom en el apartado correspondiente. 


Para ampliar información o refrescar ideas puedes ver el siguiente vídeo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario