LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
ACTIVIDAD 1. VISUALIZAR UN TROZO DE LA PELÍCULA DAENS.
CONTESTAR DE MANERA INDIVIDUAL Y POSTERIOR PUESTA EN COMÚN A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
1. ¿Qué tipo de fábrica se ve en la película?
2. ¿Quiénes están trabajando en la fábrica?
3. ¿Que importancia crees tú que tiene la publicación de noticias en el periódico?
4. ¿Eres capaz de explicar alguna idea del invento con el que publica el periódico?
5. ¿Qué decisiones se toman para abaratar los costes en la producción?
6. En el vídeo, ¿puedes ver algún tipo de abuso de poder?
7. ¿Por qué crees tú que hay niños trabajando en las fábricas?
8. Los problemas sociales que surgieron de la Revolución Industrial dieron lugar a las primeras huelgas y manifestaciones para luchar por los derechos laborales.
Serías capaz de citar algunos de los derechos laborales de lo que podemos disfrutar en la actualidad.
REFLEXIONAMOS.
Si leyeras la sinopsis de la película, ¿te darían ganas de ver la película, sabrías identificar de que trababa la película?
SINOPSIS. PELÍCULA.
Historia biográfica del sacerdote católico Daens en la ciudad belga de Aalst a finales del siglo XIX. Al llegar descubre la brutal situación en la que vive el proletariado. Trabajo de menores, salarios de subsistencia, largos horarios, continuos accidentes laborales, ausencia total del más mínimo derecho laboral, prostitución infantil, alcoholismo, etc. Todo ello le hace reaccionar y se enfrenta a la burguesía propietaria de las industrias, primero desde el púlpito, luego en las elecciones. Para ello se apoya en la encíclica “Rerum Novarum" del Papa León XIII. La jerarquía de la Iglesia, cediendo a las presiones de los burgueses católicos, le dará la espalda.
Una vez realizada esta dinámica ¿eres capaz de entender mejor la sinopsis?

.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario