Duración aproximada: 20-25 minutos
1. Introducción
El tutor/a puede comenzar con una breve conversación:
“Hoy vamos a hablar de un tema que nos afecta a todos: lo que pasa en internet y
en las redes. A veces vemos o vivimos situaciones incómodas, de burla o incluso
agresión digital, y no siempre sabemos qué hacer. Por eso existe un buzón
anónimo para contarlo y recibir orientación.”
Explica que la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva (FAMAL) ha
creado el Buzón Virtual de Violencias Digitales, un espacio seguro, gratuito y
confidencial para jóvenes de Canarias.
No es una denuncia formal, sino una manera de pedir ayuda o contar algo que preocupa.
2. ¿Qué se puede comunicar en el buzón?
Pon algunos ejemplos concretos que el alumnado pueda reconocer:
● Alguien comparte una foto o vídeo íntimo sin permiso.
● Una persona recibe mensajes ofensivos o humillantes por su aspecto físico
(gordofobia, racismo, capacitismo…).
● Se crean grupos o cuentas para insultar, excluir o acosar a alguien.
● Se difunden rumores o comentarios machistas, sexistas o sexuales sobre una persona.
Explícales que el buzón no juzga ni castiga, sino que orienta sobre qué hacer y cómo
protegerse.

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