¿Qué es el humanismo?
El humanismo es una corriente filosófica y cultural que pone al ser humano en el centro, valorando la razón, los derechos humanos y la capacidad individual para dar sentido a la vida. Originado en el Renacimiento italiano del siglo XIV, se basó en el estudio de las culturas grecorromanas clásicas para promover el desarrollo integral de las personas y una visión del mundo antropocéntrica, es decir, centrada en el hombre.
Características principales
- Pasa de una visión teocéntrica (Dios como centro) a una antropocéntrica (el ser humano es el centro del universo).
- Prioriza la razón sobre la fe y fomenta el pensamiento crítico y la capacidad de análisis.
Leonardo di Ser Piero da Vinci fue uno de los grandes maestros del Renacimiento, famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Su profundo amor por el conocimiento y la investigación fue la clave de su comportamiento tanto artístico como científico.
El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo de Leonardo da Vinci de circa 1490, basado en las proporciones del cuerpo humano descritas por el arquitecto romano Marco Vitruvio. Representa a un hombre con los brazos extendidos, inscrito simultáneamente en un círculo (con el ombligo como centro) y un cuadrado. Es un icono del Renacimiento que simboliza la armonía entre el hombre, la ciencia y el arte, y se considera un prototipo de la perfección humana.
El Hombre de Vitruvio o Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor de 1490 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado (Ad quadratum). Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre.
Las proporciones descritas por Vitruvio son:2
- El rostro, desde la barbilla hasta la parte más alta de la frente, donde están las raíces del pelo, mide una décima parte de la altura total.
- La palma de la mano, desde la muñeca hasta el extremo del dedo medio, mide exactamente lo mismo.
- La cabeza, desde la barbilla hasta su coronilla, mide una octava parte de todo el cuerpo.
- Desde el esternón hasta las raíces del pelo equivale a una sexta parte de todo el cuerpo.
- Desde la parte media del pecho hasta la coronilla, una cuarta parte de todo el cuerpo.
- Del mentón hasta la base de la nariz, mide una tercera parte del rostro.
- La frente mide igualmente otra tercera parte del rostro.
- El pie equivale a un sexto de la altura del cuerpo.
- El codo, una cuarta parte de todo el cuerpo.
- El pecho equivale igualmente a una cuarta parte de todo el cuerpo.
- El ombligo es el punto central natural del cuerpo humano. En efecto, si se coloca un hombre boca arriba, con las manos y los pies estirados, situando el centro del compás en su ombligo y trazando una circunferencia, esta tocaría la punta de ambas manos y los dedos de los pies.
- La figura circular trazada sobre el cuerpo humano nos posibilita el lograr también un cuadrado: si se mide desde la planta de los pies hasta la coronilla, la medida resultante será la misma que se da entre las puntas de los dedos con los brazos extendidos.
El Renacimiento tiene un canon de belleza semejante al del mundo clásico, que se basa sobre todo en la armonía y en la proporción.
RENACIMIENTO
Se llama Renacimiento porque se caracterizó por un "renacer" de la cultura clásica de la antigua Grecia y Roma, después de lo que se consideró una "edad oscura" en la Edad Media. Fue un período de renovación del arte, las ciencias y el saber, con un nuevo interés en el humanismo y la valorización de la razón y las capacidades humanas.
El término (del italiano rinascimento) hace referencia a la recuperación de los ideales, el arte y el conocimiento de la antigüedad clásica.
El Renacimiento marcó el paso de la Edad Media a la Edad Moderna, con un cambio de mentalidad que colocó al ser humano en el centro del universo (humanismo).
Los artistas e intelectuales del Renacimiento rompieron conscientemente con la tradición de la Edad Media, a la que consideraban una etapa de atraso.
Se considera un momento de gran esplendor cultural, con avances significativos en las ciencias, las artes y la filosofía.
Sus características principales fueron la revalorización de la Antigüedad clásica, el cuestionamiento de la Iglesia, la incorporación de nuevas temáticas, la noción de genio artístico y la introducción de nuevos descubrimientos científicos.
TAREA:
Elegir una obra de arte del Renacimiento.

No hay comentarios:
Publicar un comentario