lunes, 20 de diciembre de 2021

ORIGEN GEOLÓGICO DE CANARIAS

 



Las Islas Canarias forman parte de un archipiélago de origen volcánico, es decir, como un conjunto de islas que se han formado por la acción constructiva de la actividad volcánica en el océano cuando el magma, procedente del interior de la Tierra, asciende a través de grietas o fracturas de la corteza oceánica, y se va acumulando en el fondo oceánico hasta emerger sobre el nivel de la superficie del mar. Esta actividad volcánica, mantenida durante millones de años, permanece en la actualidad como lo atestiguan la erupción del Teneguía, en la isla de La Palma, en 1971, y otras manifestaciones como la actividad sísmica, las emanaciones de gases sulfurosos y de vapor de agua, y la reciente erupción de La Palma, en Cumbre Vieja. 


Hoy se acepta de forma general que las Islas Canarias comenzaron a construirse a mediados de la Era Terciaria debido a la acumulación de emisiones volcánicas sobre la corteza oceánica del Atlántico, aunque no hay acuerdo unánime sobre su origen. Las teorías más aceptadas son:

  1. Teoría del punto caliente (Morgan, 1971). Relaciona el origen de Canarias con una zona de gradiente anómalo en el interior de la corteza oceánica. Las Islas se irían formando en la vertical de este punto.




ENLACE A LA EXPLICACIÓN





ERUPCIONES VOLCANICAS HISTÓRICAS EN CANARIAS


pincha aquí cuadro






ERUPCIÓN DEL VESUBIO. POMPEYA. 


PINCHA AQUÍ





TAREA: Investiga sobre el volcán Vesubio y sus distintas erupciones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario