LAS MIGRACIONES
La aventura del Telémaco, por Laureano Márquez P.
Además de las 171 almas, llevaba el barco los siguientes suministros:
42 sacos de gofio (harina de trigo tostado, que también puede ser de maíz, garbanzos, centeno, etc. típico cereal canario heredado de los antiguos guanches que siempre le salva la vida a un isleño), 10 sacos de pescado salado (puede que parezca raro llevar pescado al mar, donde hay tanto pescado fresco, pero con esa angustia quién tiene paciencia para pescar), 1700 kilos de papas (un canario sin papas no es nada), una caja de latas de leche condensada (quizá para el famoso “cortado leche y leche”), una caja de botellas de coñac (bueno para celebrar el arribo a La Guaira), tres garrafas de aceite y dos cajones con carne de cerdo en salazón (tal vez por aquello de que “del cochino hasta la conversación”), además de toneles con agua dulce.
Luego de 19 días de travesía una tormenta arrasó con los suministros y casi con la vida de los viajeros. En medio de la tormenta el “capitán” del barco fue amarrado al timón para que pudiera conducir la nave sin que lo arrastrara la fuerza de la tempestad. Curioso hecho que nos recuerda que también Odiseo fue atado al mástil de su barco para evitar ser arrastrado por el canto de las sirenas.
Famélicos, los viajeros llegaron a Martinica, antes se habían topado con un barco español que les lanzó agua, arroz y poco más, lo que les permitió llegar hasta la isla caribeña.
Allí recibieron auxilio de gente muy humilde que compartió con ellos lo poco que tenían y continuaron rumbo a La Guaira, su Ítaca. Venezuela les restituyó la esperanza de futuro a esa gente y a los que vinieron luego, ya legalmente, a sus hijos y nietos.
De esta odisea del Telémaco naviero se cumplen este mes 70 años. La única mujer en la travesía, Teresa García Arteaga que con 22 años iba al encuentro de su marido con quien se había casado por poder (forma de matrimonio típica de los inmigrantes de ese entonces, que daba pie al pícaro chiste: “se casaron por poder y se divorciaron por no poder”) falleció en Cagua (estado Aragua) en 2018, quizá una de las pocas sobrevivientes de esta historia de velero clandestino, que dicho de paso no fue la única, aunque, quizá sí, la más emblemática.
Para recordarla -siempre hay que recordar que las tortillas se viran- el Parlamento de las Islas Canarias ha publicado el libro Viajar en el Telémaco. Navegación clandestina entre Canarias y Venezuela (1950), de los autores Manuel de Paz Sánchez, Manuel Hernández González, Ángel Dámaso Luis León, Maximiano Trapero y Francisco Pomares.
A los canarios de antes les gustaba registrar sus historias en punto cubano, un género de verso que también navega entre Canarias y América. Entre los pasajeros iba el poeta popular Manuel Navarro Rolo, quién con esta décima remata la apasionante odisea del Telémaco:
«Ya terminó la jornada,
no hay que dudar del Destino
que nos conduce al camino
de la extranjera morada,
esta tierra codiciada
hija fue del pueblo hispano,
y como somos hermanos
de esta rama positiva,
nos alienta darle un viva
al pueblo venezolano«.
¿CUÁNTOS SOMOS?
7,900.000.000 HABITANTES EN EL PLANETA TIERRA. APROXIMACIÓN
ÚLTIMO ARTÍCULO
Debemos considerar que en la actualidad, según datos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) el 80% de los recursos disponibles en el Planeta Tierra son consumidos por apenas un 20% de la población total por los países desarrollados. Llevando ala pobreza e inanición a un gran número de habitantes. Un hecho que en vez de disminuir ha generado una brecha norte sur cada vez mayor.
¿Cómo medir la riqueza de un país?
Hay varias formas de medir la riqueza de un país. La más típica es por la cantidad de dinero en conjunto el país. En el ránking de los países más ricos del mundo en función del PIB per cápita, es decir, la riqueza en conjunto de todo el país dividido por la cantidad de habitantes que hay en dicho país.
Ejemplo de Noruega:
> Población (2018): 5,3 millones
> Esperanza de vida al nacer en 2017 82,5 años
Noruega tiene el mayor PIB per cápita de Europa, con 68.059 dólares. La nación escandinava es rica en recursos naturales, incluido el petróleo, que representa más de la mitad de las exportaciones totales del país. Noruega tiene una de las poblaciones más longevas de todos los países del mundo, con una esperanza de vida de 82,5 años, que es cuatro años más que la esperanza de vida de Estados Unidos, y más de una década más que la esperanza de vida mundial.
Emiratos Árabes Unidos
> PIB DE 2018: 414.200 millones de dólares (31º de 208 países)
> Población (2018): 9,6 millones
> Esperanza de vida al nacer en 2017 77,6 años
Casi la mitad de las exportaciones de los Emiratos Árabes Unidos son formas de petróleo: crudo, refinado y gas de petróleo. Las exportaciones del país también incluyen metales preciosos y minerales como el oro y los diamantes. Estas valiosas exportaciones han contribuido a convertir a los EAU en uno de los países más ricos del mundo, con una RNB per cápita de 67.136 dólares. Los EAU tienen una de las tasas de desempleo más bajas del mundo, con un 2,6%
Suiza
> PIB DE 2018: 705.500 millones de dólares (21º de 208 países)
> Población (2018): 8,5 millones
> Esperanza de vida al nacer en 2016 83,6 años
Uno de los países más ricos del mundo, Suiza tiene una RNB per cápita de 58.138 dólares. Aunque tiene una economía bastante diversa, el oro es una de las principales fuentes de riqueza de la nación. Se calcula que las refinerías de Suiza procesan cada año el 70% del oro no refinado del mundo. El sector bancario del país es también algo infame por servir de paraíso fiscal para la élite rica del mundo, aunque la nación ha tomado medidas para reformar sus leyes sobre el secreto bancario para cerrar algunas lagunas.
Alemania
> PIB DE 2018: 4,0 billones de dólares (4º de 208 países)
> Población (2018): 82,9 millones
> Esperanza de vida al nacer en 2016 81,0 años
La mayor economía de Europa y una de las mayores del mundo, Alemania tiene un PIB de 4,0 billones de dólares, que sólo está por detrás de superpotencias como Estados Unidos y China, además de Japón. La riqueza y la fuerza económica relativa de la economía alemana son importantes para el bienestar general de la Unión Europea, sobre todo mientras el Reino Unido sigue resolviendo su prevista retirada. Alemania es el mayor contribuyente económico de las naciones de la Unión.
Mª TERESA RUBIO BENITO (Estado actual de la población) 2001. Establece las principales fuentes actuales y documentos para el estudio de la población; el censo, el padrón municipal, el registro civil, la EPA, el Índice de Desarrollo Humano, el Coeficiente de Gini, etc.
47.432.805 habitantes de España
¿Cómo se distribuye la población mundial?
Comunidades españolas en Uruguay[editar]
Los españoles que se establecieron en Uruguay procedían de diversas partes del territorio hispánico, especialmente de las Islas Canarias, Galicia, el País Vasco y Cataluña.
Canarios[editar]
Los primeros canarios que llegaron a Uruguay se establecieron en Montevideo para fundar y poblar la región a través de dos oleadas migratorias: La primera oleada llegó a la ciudad el 19 de noviembre de 1726 cuando 25 familias canarias llegaron a Montevideo.2 Estas primeras familias canarias se organizaron rápidamente para sobrevivir en el área y dieron origen a las primeras autoridades civiles de la ciudad. Ellos también les dieron nombres a las carreteras y a los accidentes geográficos de Montevideo.
El segundo grupo de canarios llegó a la ciudad el 27 de marzo de 1729 y estuvo formado por 30 familias, a las cuales se les unirían varias familias más, procedentes de Buenos Aires.
Más tarde, en 1808, el comerciante canario Francisco Aguilar y Leal, afincado en Lanzarote, envió una expedición de 200 personas de las islas orientales de Canarias a Montevideo, recuperando así la emigración canaria a Uruguay e impulsando una emigración cuantitativamente superior en tamaño a la de la primera mitad del siglo XVIII. A partir de este momento, miles de canarios (en su mayoría de Lanzarote y Fuerteventura) emigraron a Uruguay, asentándose en el país americano a lo largo del siglo XIX y, en menor medida, en la primera mitad del XX. Así, durante el siglo XIX, más de 10 000 canarios se establecieron en Uruguay, la mayoría de ellos de las islas orientales, dejando despoblado a más de la mitad de la isla de Lanzarote (si bien, la mayoría de ellos, en torno a las 8.200 personas, emigraron a Uruguay concretamente entre 1835 y 1845, lo que constituyó el 17% de todos los inmigrantes y el 65% de los españoles). Sin embargo, a finales del siglo XIX, sólo 5.749 canarios se quedaron permanentemente en Uruguay. Durante este siglo, los canarios poblaron o se instalaron en nuevos lugares de Uruguay: A saber, Maldonado, Canelones, Colonia, San José y Soriano.
Durante el siglo XX llegaron también algunos grupos de canarios a Uruguay, provenientes también principalmente de las islas orientales. Aunque las cifras concretas del número de emigrantes canarios llegados a Uruguay durante este periodo no son conocidas, el número de emigrantes canarios no debe haber sido muy grande, aunque sí lo suficiente como para constituir asociaciones específicas de los canarios. Actualmente, los canarios y sus descendientes se encuentran dispersos por todo el Uruguay.3
CANARIOS. EMIGRACIÓN A VENEZUELA
Desde la antigüedad el ser humano ha estado en constante tránsito. Algunas personas se desplazan en busca de trabajo o de nuevas oportunidades económicas, para reunirse con sus familiares o para estudiar. Otros se van para escapar de conflictos, persecuciones, del terrorismo o de violaciones o abusos de los derechos humanos. Algunos lo hacen debido a los efectos adversos del cambio climático, desastres naturales u otros factores ambientales.
En la actualidad, el número de personas que vive en un país distinto de su país natal es mayor que nunca. Según el Informe sobre las migraciones en el mundo 2020 de la OIM, a junio de 2019 se estimaba que el número de migrantes internacionales era de casi 272 millones en todo el mundo, 51 millones más que en 2010.
Casi dos tercios eran migrantes laborales. Los migrantes internacionales constituían el 3,5% de la población mundial en 2019, en comparación con el 2,8% en 2000 y el 2,3% en 1980.
Si bien muchas personas migran por elección, muchas otras migran por necesidad. Según el ACNUR, el número de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo era de 79,5 millones a finales de 2019. De ellos, 26 millones eran refugiados (20,4 millones de refugiados bajo el mandato del ACNUR, 5,6 millones de refugiados palestinos bajo el mandato de UNRWA). 45,7 millones de personas fueron desplazados internos, 4,2 millones fueron solicitantes de asilo y 3,6 millones fueron venezolanos desplazados en el exterior.
UN VÍDEO PARA ACLARAR IDEAS
ESTUDIAMOS LOS LUGARES DE ORIGEN DE LA MIGRACIONES ACTUALES.
Cada alumno/a elige un país que tenga una tasa importante de emigrantes (personas que salen de su país a otra región para buscar un futuro mejor). Puede ser temporal o definitivo.
Investiga los principales datos de este país; población, sus indicadores demográficos, su economía y nivel de bienestar.
Analizar cuántos emigran, por qué, a dónde, cómo emigran, en la actualidad.
Una persona de la clase construye un mapa mundi en grande. Se colorean los países con mayor población emigrante en la actualidad. Y cada alumno/a crea una ficha con la información.
Rayco (dibuja cada bandera).
Aroa (dibuja mapa mundi).
El resto investiga los países y construye la ficha.
La tarea es evaluable y se hará tipo mural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario