viernes, 21 de enero de 2022

ABORIGENES. EL GRANERO Y EL CEREAL

 EL GRANERO
BUENAVISTA DEL NORTE


exposición sobre la importancia del cereal en la zona. 


tipos de cereales.

molinos de mano. 

GOFIO. 

los Guanches, la importancia del cereal.


CURIOSIDADES. 

para obtener información de interés 



Los cereales de invierno, trigo, centeno, cebada y avena, ocupan un lugar destacado en las medianías del norte de Tenerife. Son un elemento imprescindible en las rotaciones que tradicionalmente se realizan junto a las papas y leguminosas, favoreciendo así el mantenimiento de la fertilidad de la tierra. En los últimos años se ha detectado un paulatino aumento del cultivo de estos cereales, adquiriendo una mayor importancia económica además de la importancia paisajística, y de conservación del patrimonio genético y del sistema agrícola tradicional de las medianías. 

El sector cerealista en la isla, dado su carácter extensivo, se enfrenta a una serie de circunstancias que dificultan su desarrollo: la orografía del terreno, que complica la mecanización en muchas zonas, o el escaso tamaño de las parcelas que traen como consecuencia una producción atomizada, son algunos de los inconvenientes de carácter físico. A esto hay que sumarle la imposibilidad de competir en cuanto a precios con el grano importado. A pesar de estos inconvenientes, el sector cerealista está solventando dichas dificultades con la incorporación de maquinaria adaptada, la mejora de la calidad de la semilla o la mejora en la gestión de las producciones con la creación de Asociación de productores.


 El sector del cereal en la isla presenta particularidades que convierten al grano local en un producto singular, de forma que, lejos de competir con el grano importado, el cereal local ocupa un nicho de mercado diferente, ofreciendo productos de alto valor añadido, de gran calidad y reconocible por un cada vez más creciente grupo de consumidores que valoran el origen y la calidad de los productos. 












LA CEBADA ABORIGEN 


No hay comentarios:

Publicar un comentario