viernes, 27 de marzo de 2020

TAREA 4º ESO. MATERIA HOF. ABRIL

ESTUDIAMOS LA SOCIEDAD CANARIA


En las sesiones anteriores hemos estudiado el Poblamiento Canario Prehispánico; quiénes eran los aborígenes, de dónde vinieron, cómo vivían, su distribución en las Islas, sus peculiaridades y el devenir de estos pueblos bereberes tras la Conquista Castellana del Archipiélago Canario, que daría por finalizada en el año 1496. 


La conquista de las islas y su posterior colonización provocaron grandes transformaciones en la composición social aborigen. la nueva estructura social venía marcada por un criterio económico, estrechamente vinculado a la propiedad de la tierra. El reparto de las tierras se hará en base a la participación en el proceso de la conquista.




Durante la Edad Moderna (1492-1789) la economía canaria fue esencialmente agraria y comercial, con una agricultura de exportación ( azúcar y vino) y con productos de autoconsumo y un aprovechamiento forestal. 


Durante la Edad Contemporánea (1789 hasta la actualidad) el modelo económico canario se basó en intereses comerciales; con productos como la cochinilla, los plátanos, tomates, papas y en las últimas décadas, tras la crisis de cultivos como el tomate, se ha optado por nuevos sistemas de cultivos como la floricultura (claveles, rosas, etc) y frutas tropicales como la piña. 




¿QUÉ VAMOS A HACER?


1.) LEEMOS LAS COPIAS DEL CUADERNILLO QUE TENEMOS DE HOF. (YO PONGO AQUÍ LAS QUE SON, POR SI ALGUIEN NO LAS TIENE A MANO?







2) UNA VEZ HAYAMOS LEÍDO Y SUBRAYADO LAS IDEAS PRINCIPALES, DEBEREMOS INVESTIGAR SOBRE LOS OFICIOS TRADICIONALES EN CANARIAS.

3) TENÉIS QUE BUSCAR UNA FOTOGRAFÍA RELACIONADA CON CADA UNO DE LOS OFICIOS.

LES PONGO EL VÍNCULO A LOS OFICIOS, EN LA ENCICLOPEDIA VIRTUAL CEVIC. 



Y TAMBIÉN LES PONGO EL VÍNCULO A UNA PÁGINA CON UN GRAN FONDO FOTOGRÁFICO. 


BUSCADOR DE FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS


¿QUÉ DEBEÍS HACER?


Crea en un folio, en un documento word o en Canva (lo que prefieras) una especie de esquema visual, exposición, cuyo título será "Los oficios tradicionales de Canarias" e incluye en él, los oficios (nombre) y una fotografía relacionada con el mismo. Si no puedes hacerlo así, realiza una explicación de cada oficio. Cuántos más oficios tradicionales de canarias encuentres y más impresionantes sean las fotos mejor. 

¡ÁNIMO!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario