El 30 de mayo es reconocido como el Día de Canarias. Este es un día festivo en todas las islas de Canarias.
Se conmemora con este día, el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias con sede en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, llevada a cabo el 30 de mayo de 1983.
El Estatuto de Canarias, y, a semejanza de otros estatutos de las demás comunidades autónomas de España, reconocía una mayor autogestión del archipiélago canario dentro de España. Este primer parlamento fue presidido por Pedro Guerra Cabrera.
Como antecedentes, el intento de dotar a Canarias de un Gobierno autónomo se remonta a la Segunda República, sin embargo se pospuso por la Guerra Civil y la dictadura franquista; pasados 46 años, Canarias pudo contar con un Gobierno de Canarias el 10 de agosto de 1982 tras la vuelta de la Democracia en España.
La bandera y el escudo de Canarias tienen carácter oficial desde 1982 a partir de la aprobación de la Ley 10/1982 del Estatuto de Autonomía de Canarias, donde consta en su artículo 6: "La bandera de Canarias estará formada por tres franjas iguales en sentido vertical, cuyos colores son, a partir del asta, blanco, azul y amarillo".
El orden de los colores corresponde a la disposición geográfica de las dos provincias canarias, es decir, el blanco a la izquierda, que se corresponde con el oeste y con Tenerife, el amarillo a la derecha que se identifica con el este y Gran Canaria, y el azul (que comparten ambas) en el centro.
En ocasiones, de forma no oficial, a la bandera se le incluyen siete estrellas verdes formando una circunferencia en su franja central (que pasa de azul marino a azul celeste). Esta bandera fue ideada y promovida inicialmente por movimientos independentistas, aunque más tarde fue asumida por colectivos regionalistas o nacionalistas.
El escudo oficial de Canarias incluye dos perros o canes a ambos lados cuya presencia ha originado distintos debates. El primer debate surge por el collar que originariamente ostentaban los canes, que algunos consideraban como un signo de dominio o sumisión, y que fue eliminado oficialmente en la reforma del Estatuto de Autonomía de 2005. El segundo debate fue el de si estaba justificada la presencia de los canes en el escudo por el origen etimológico de la palabra “Canarias”. Respecto a esto, hay diversas teorías: que el nombre del Archipiélago deriva de perros, “canes” (latín canis), cuya presencia en las Islas es citada ya por los primeros visitantes; por otro lado, muchos estudiosos e historiadores consideran que lo que abundaba en las islas no eran perros sino lobos marinos (focas monje) que recibían el nombre de “canis marinus”; o una tercera hipótesis que vincula el nombre de “Canarias” a la tribu norteafricana de nombre “canarii” que llegó a las Islas en el origen de su poblamiento.